Nuevas investigaciones han llegado a la conclusión de que los queridos complementos alimenticios no prolongan la vida y, lo que es peor, pueden incluso acortarla si se ingieren a niveles elevados. Publicado en la revista Annals of Internal Medicine , el estudio encontró que, de hecho, los que consumen vitaminas viven más tiempo, pero quizás no por el suplemento en sí, sino porque estas personas siguen una dieta más saludable. Los investigadores encontraron un menor riesgo de muerte por cualquier causa entre los que consumían cantidades adecuadas de vitamina K y magnesio, y un menor riesgo de muerte cardiovascular entre los que consumían adecuadamente vitamina A, vitamina K y zinc. Sin embargo, esta asociación se volvió no significativa cuando explicaron los factores del estilo de vida como la educación, el tabaquismo y la bebida. Los usuarios de suplementos eran más propensos que otros a tener niveles más altos de educación e ingresos familiares, comer una dieta saludable y ser físicamente activos, factores que ya se sabe que reducen la mortalidad. Las fuentes alimenticias de vitamina K incluyen vegetales como el repollo, la espinaca y el brócoli. El zinc se encuentra en los granos y legumbres como las lentejas y los garbanzos. Los huevos anaranjados y amarillos, las frutas y las verduras son ricas en vitamina A. Lo que los asustó fue la conclusión de que la ingesta excesiva de calcio estaba asociada con un mayor riesgo de muerte por cáncer. La sugerencia fue que, si el paciente se da cuenta de que tiene un déficit, debe complementarlo (con una receta médica, por supuesto), pero no más que la dosis diaria recomendada. Una cosa que los investigadores no pueden decir es si la asociación es entre los nutrientes mismos u otros componentes de los alimentos. Además, la investigación encontró sólo asociaciones y no prueba que ciertos nutrientes en los alimentos prolongan la vida. Sin embargo, la idea de tratar de obtener los nutrientes sólo de la dieta sigue siendo la más recomendada.
Table of Contents
Cómo se realizó el estudio
- Los investigadores relacionaron los efectos de los complementos, así como el impacto de los nutrientes encontrados en los alimentos, con datos de 27,725 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos.
- Los participantes completaron dos veces un cuestionario de alimentación de 24 horas. Además, durante una entrevista en casa, contestaron si habían usado algún suplemento dietético en los últimos 30 días. A los que dijeron que usaban suplementos se les pedían detalles, incluyendo la frecuencia con la que tomaban los productos.
- Más de la mitad de los participantes del estudio reportaron el uso de suplementos alimenticios en los últimos 30 días y el 38.3% reportó el uso de suplementos vitamínicos y minerales.
- Durante el seguimiento promedio de seis años, murieron 3,613 de los participantes del estudio. Esta cifra incluye 945 muertes cardiovasculares y 805 muertes por cáncer.
Recomendaciones antes de tomar complementos
- Compre suplementos de proveedores reconocidos, ya que deben haber pasado rigurosos controles de seguridad.
- Verificar si los ensayos clínicos se han realizado en una porción de la población similar a la suya (en términos de edad, sexo, etc.).
- Compruebe las advertencias. Por ejemplo, las personas con problemas cardíacos deben verificar que el suplemento no dañe el corazón.
- Tenga cuidado al tomar varios suplementos al mismo tiempo.
- Tome sólo las dosis recomendadas.